La música clásica del siglo XX también se puede llamar música culta, académica, erudita, docta o seria.
Comenzó a finales del siglo XIX como el estilo romántico, posromántico, el impresionismo y el nacionalismo.
El siglo XX fue también una época en la que los avances tecnológicos como la grabación y la radiodifusión cambiaron las relaciones sociales y económicas inherentes a la música. Una persona del siglo XX en el mundo industrializado tuvo acceso al grámofono para la reproducción de música grabada en discos, la radio, la televisión y, más tarde, a la música digital con los discos compactos.
Antecedentes y transición del siglo XX:
Nacionalismo: se refiere al uso de materiales que son reconocibles como nacionales o regionales. Algunos de los compositores más importantes comunmente asociados al nacionalismo en el siglo XX fueron: el brasileño Heitor Villa-Lobos (el primer y más importante compositor latinoamericano en destacar en los círculos musicales de Europa).
Post-Romanticismo: una extensión de la música romántica del siglo XIX. La armonía fue tonal, y los agrupamientos instrumentales tradicionales, como la orquesta el cuarteto de cuerdas, se mantuvieron como los más usuales. Los músicos mas representativos de este movimiento fueron Gustav Mahler , Johan Strauss y Sergey Rachmaninov.
Impresionismo: es un movimiento musical surgido a finales del siglo XIX y principios del XX sobre todo en la música francesa. Fue encabezado por los compositores franceses Claude Debussy y Maurice Rabel, aunque su precursor fue Erik Satie.
Música Concreta: o música acusmática es un género musical cuyos fundamentos teóricos y estéticos fueron originados por Pierre Schaeffer en los estudios de la radiodifusión francesa en 1948.La música acusmática está ligada a la aparición de dispositivos que permitieron la descontextualización de un sonido fijándolo en un soporte (en un principio analógico, como la cinta, posteriormente digital, como el CD) con el fin de tratar este sonido de manera separada y manipularlo cortándolo, pegándolo, superponiéndolo y finalmente combinando los sonidos resultantes de estas operaciones de alteración en una estructura compleja y definitiva como una partitura auditiva.
Futurismo: fue uno de los movimientos iniciales de vanguardia en la Europa del Siglo XX. . Los principales compositores futuristas fueron los italianos Francesco Balilla Pratella y Luigi Russolo.
Minimalismo: dominio de los procesos en música donde los fragmentos se superponen en capas unos a otros, a menudo se repiten, para producir la totalidad de la trama sonora. Los compositores más importantes son: Terry Riley, Philip Glass, Steve Reich, La Monte Young, John Adams y Michael Nyman.
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