miércoles, 3 de octubre de 2012

Dodecafonismo:

El dodecafonismo o música dodecafónica, ( que significa música de doce tonos) es una forma música atonal, con una técnica de composición en la cual las 12 notas de la escala cromática son tratadas como equivalentes.
La música tradicional y popular suele ser tonal, y por lo tanto tener una nota de mayor importancia respecto a la cual gravita una obra ( esta nota indica la tonalidad, como Do mayor o La menor).



Lo que hizo el fundador de la música dodecafónica, Schönberg, fue prohibir por estatuto usar una nota más que otra: la melodía dodecafónica debe llevar las 12 notas que hay en la escala cromática.
Schönberg estableció cuatro posiciones básicas para una serie:
- La serie fundamental. Utiliza la abreviatura P.
- La retrogradación: la serie fundamental dispuesta en orden retrógrado, o sea de delante hacia atrás. Se utiliza la abreviatura R.
- La inversión: consiste en invertir la dirección (no el valor) de los intervalos haciendo ascendentes los descendentes y viceversa. Se utiliza la abreviatura I.
- La inversión retrógrada: se realiza una retrogradación de la inversión. Se utiliza la abreviatura RI.

Historia del uso de la técnica: 

Fundado por el compositor austriaco Arnold Schönberg en 1921 y descrito en privado a sus asociados en 1923,  el método fue usado alrededor de 20 años por la Segunda Escuela Vienesa.
La técnica se usó ampliamente en la década de 1950, tomada por compositores como Luciano Berio, Pierre Boulez, Luigi Dallapiccola, Juan Carlos Paz y, después de la muerte de Schönberg, Igor Stravinsky.







No hay comentarios:

Publicar un comentario